Deportes según su lógica competitiva
Atendiendo a la lógica interna del deporte, o sea, al funcionamiento de sus reglas, podemos distinguir entre:
- Deportes de red. Se trata de disciplinas deportivas en cuya práctica interviene un obstáculo o red que se extiende a distintos niveles sobre el suelo; y comúnmente los jugadores deben evitar que la pelota o el volante entre en contacto con la red. Por ejemplo: el voleibol, el tenis, el ping-pong y el bádminton.
- Deportes de combate. Se trata de disciplinas deportivas en las que dos o más competidores deben enfrentarse físicamente, y gana la competición quien venza al otro. Por ejemplo: el boxeo, el sumo, el judo y el taekwondo.
- Deportes de pared. Se trata de disciplinas deportivas en las que se emplea una pared para hacer rebotar por turnos una pelota. Por ejemplo: el frontón, el squash y el paddle.
- Deportes de precisión. Se trata de disciplinas deportivas en las que se debe impactar un blanco fijo o móvil, empleando diversos instrumentos o aparatos para ello. Esto incluye los deportes en los que se hace mover una pelota para impactar un blanco o para que ingrese en un agujero. Por ejemplo: el tiro al blanco, la arquería, el golf, el bowling, el lanzamiento de dardos y el pool.
- Deportes de tiempo y marca. Se trata de disciplinas deportivas en las que se compite por registrar el menor tiempo, el mayor esfuerzo o la mayor distancia en el desempeño de una misma actividad. Así, los jugadores compiten por ver quién es el más rápido, más fuerte, etcétera. Por ejemplo: el lanzamiento de jabalinas, el levantamiento de pesas, los 100 metros planos, el ciclismo y la natación.
- Deportes de ataque o invasión. Se trata de disciplinas deportivas en las que un equipo de jugadores debe penetrar en el campo del otro, normalmente al control de una pelota, para así anotar un punto en la cancha ajena; mientras que el equipo rival debe intentar impedírselo y hacerse con el control de la pelota para un contraataque. Por ejemplo: el fútbol, el básquetbol, el rugby y el hockey.
- Deportes de campo y golpe. Se trata de disciplinas deportivas en las que un equipo debe usar palos o bates para golpear una pelota y el rival debe intentar mantenerla bajo su control. Normalmente son deportes que involucran fuerza y rapidez. Por ejemplo: el béisbol, el críquet y el softbol.
- Deportes de conducción. Se trata de disciplinas deportivas en las que se compite al volante de un vehículo terrestre, aéreo o acuático. Por ejemplo: el automovilismo, el vuelo en parapente, el windsurf y la navegación.
- Deportes técnico-combinatorios. Se trata de disciplinas deportivas en las que cada competidor debe cumplir una serie de movimientos o destrezas físicas de manera ágil, coordinada y estética, para que luego un jurado evalúe y puntúe su desempeño. Por ejemplo: el patinaje artístico, el nado sincronizado, el surf y la gimnasia artística
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